Leyenda de la Bruja de Guachichil
Cerca del año 1599 en San Luis Potosí el pueblo aún se encontraba dominado por los españoles quienes se encargaban de convertir a los indígenas a la religión católica. Pero una anciana estaba en contra de esto, así que constantemente hacía reuniones con los guachichiles para ir en contra de la iglesia.
Su plan evitó que todas las personas asistieran a misa un domingo, y mientras eso sorprendía al sacerdote de la iglesia los guachichiles saquearon todo cuanto pudieron. Destruyeron todas las imágenes de los santos, los adornos y todo lo que encontraron a su paso para dejar en ruinas la iglesia.
Para tener más poder, la anciana realizó un hechizo sobre los indígenas para que la obedecieran sin dudar. Y les ordenó que además de destruir las iglesias también mataran a todos los invasores españoles que se encontraban en San Luis Potosi. A cambio de esta obediencia ella les prometía que tendrían vida eterna y nadie les haría daño. La gente creyó en ella ya que sabían lo poderosa que era como bruja.
Hubo sangrientos enfrentamientos en donde murió mucha gente, tanto españoles como indígenas. Hasta que don Gabriel Ortiz Fuenmayor, que en aquel entonces era un procurador de justicia en San Luis Potosí, mandó a buscarla para detenerla y entregarla a los españoles. Pero el hombre la encontró rápidamente y la tomó del cabello diciendo que era su final, a lo que ella reía y soltaba maldiciones.
Los españoles la ahorcaron en la plaza central enfrente de todo el pueblo, y justo cuando estaba colgada y todos pensaron que había muerto y algo terrible sucedió. El cuerpo de la anciana comenzó a transformarse en coyote, zafó su cabeza de la soga y comenzó a correr entre la multitud.
Nadie pudo atraparla, dicen que la bruja era un nahual muy poderoso que tenía pacto con el diablo para conseguir la vida eterna. Al poco tiempo, un coyote comenzó a atacar a los españoles que se encontraban caminando solos por el campo. Muchos españoles se mantenían a la defensiva pues no querían ser víctimas de esta terrible bestia.
Quizás también te pueda interesar: