Leyenda de la Cascada de Basaseachi
Leyenda de la Cascada de Basaseachi
Anuncio

Leyenda de la Cascada de Basaseachi

En la sierra alta tarahumara vivía el emperador Candameña, un hombre respetado por su pueblo y muy trabajador. Su hija Basaseachi estaba interesada en encontrar a un hombre para casarse, pero su padre no estaba de acuerdo con esto ya que consideraba que nadie estaba a la altura de su preciada hija.

Candameña pidió que se reunieran los mejores hombres del pueblo a quienes consideraban los más fuertes. Les ofreció la mano de su hija a cambio de pasar una serie de pruebas que pondrían en riesgo su vida. Aunque no estaban muy convencidos, al ver la belleza de la princesa Basaseachi aceptaron los retos de su padre.

Las pruebas fueron tan difíciles y duras que la mayoría de los aspirantes murieron. Al final, solamente quedaron cuatro hombres: Pamachi el señor de la barranca, Carichí señor de las huellas del viento, Tonachi el señor de la cima y Arenaponápuchi señor del valle verde. Los cuatro estaban decididos a llegar hasta el final para conseguir la mano de la hermosa Basaseachi y convertirse en sucesores del emperador.

Anuncio

Pero Candameña era un padre demasiado celoso, así que realizó una prueba final para los cuatro hombres. Ninguno de ellos pudo sobrevivir a la última prueba, así que la pobre princesa no tuvo candidato para casarse. A pesar de que su padre estaba feliz, Basaseachi entró en una terrible depresión que la llevó al suicidio.

Corrió con mucha fuerza y se aventó al abismo desde lo alto de las montañas, su padre al verla saltar utilizó todos sus poderes para convertirla en una hermosa cascada. Mientras su cuerpo caía su cabello se convertía en un gran río cristalino que la atrapó para siempre.

Muchos dicen que el emperador Candameña se sintió tan mal de haber sido el culpable de la tragedia de su hija que enfermó gravemente y al poco tiempo murió. Su espíritu está condenado a vagar cerca de la cascada de Basaseachi custodiando a su hija y esperando que un día lo perdone.

 

Quizás te pueda interesar:

 

 

Anuncio
Última modificación: 12 diciembre, 2018

Autor