Leyenda del Cañón del Sumidero
Leyenda del Cañón del Sumidero

Leyenda en el Cañón del Sumidero

[asa2 tpl=»Flat_box_horizontal»]B00QFSIT90[/asa2]

Durante la época de la conquista era común ver terribles y sangrientas batallas en muchos estados de México. Esto no fue la excepción en Chiapas, donde un grupo de españoles comandados por Luis Marín intentaban someter a todo el pueblo. Consiguieron que gran parte de los habitantes se rindieran ante ellos pero había un pequeño grupo que no quería hacerlo.

Los Nandalumí los enfrentaron con armas que ellos mismos habían elaborado y con gran odio lograron echarlos de su comunidad. Pero tiempo después un nuevo batallón dirigido por Diego de Mazariegos volvió con más fuerza y esta vez con la idea de no aceptar ninguna derrota. La batalla fue una de las más sangrientas, asesinaban niños, mujeres y toda clase de animales.

[asa2 tpl=»Flat_box_horizontal»]B000GAWSCW[/asa2]

Pero las últimas familias que quedaron con vida, antes de rendirse ante la conquista se arrojaron al Cañón del Sumidero. Fueron decenas de personas las que tomaron a sus hijos y los arrojaron al abismo. Los hombres y mujeres adultos también saltaron hacía el agua para terminar con su vida. Los españoles quedaron asombrados ante la valentía y resistencia de los habitantes, así que decidieron irse de ahí.

Al día siguiente, algunos sobrevivientes de la guerra bajaron al cañón esperando rescatar a alguien con vida. Pero misteriosamente no encontraron los cuerpos ni flotando ni debajo del agua. Fue como si todas esas familias hubieran desaparecido para siempre. No había rastro de nadie, solamente una enorme mancha de sangre que desapareció con el tiempo. Las personas que sobrevivieron al ataque se encargaron de fundar el nuevo poblado que ahora conocemos como San Cristóbal de las Casas.

Se cree que aún en el Cañón del Sumidero se pueden ver algunos espíritus de familias completas jugando a la orilla. Muchos turistas que no conocen la historia pueden tener contacto con estos fantasmas sin saberlo.

 

Quizás también te pueda interesar:

[asa2 tpl=»Flat_box_horizontal»]B07B4JDBS3[/asa2]

Leyenda de la Isla de Las Muñecas

Leyenda de la Nahuala

La Nahuala

Leyenda de la Llorona

Leyenda en el Cañón del Sumidero
Leyenda en el Cañón del Sumidero
Durante la época de la conquista era común ver terribles y sangrientas batallas en muchos estados de México.
Última modificación: 7 enero, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios