Leyenda del Cadejo
Leyenda del Cadejo

Leyenda del Cadejo

En la región de Soconusco, Chiapas, vivía Margarita una mujer que ya había pasado su edad casadera. Su familia estaba resignada a que se quedaría soltera y no tendría hijos, aunque para sorpresa de todos en pocos días conoció a Jacinto, un humilde campesino que la enamoró.

Él le prometió a Margarita la boda de sus sueños y así todos dejarían de burlarse por ser una solterona. Pero pasaron los meses y la dichosa pedida de mano no llegaba, tampoco se veía a Jacinto intentar hacer algo para casarse. Y lo que fue peor, Jacinto desapareció de repente de la vida de Margarita sin dejar rastro.

La mujer estaba desconsolada, sería la burla de toda su familia nuevamente, pero tras buscar el rastro de su amado encontró algo que la dejó sorprendida. Una mujer le aseguró que Jacinto ya se había casado en el pueblo vecino con una jovencita y que ya estaban esperando a un hijo.

El dolor que Margarita sentía se convirtió rápidamente en odio y lo único que quería era vengarse de ese hombre que la ilusionó. Así que tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre. Hizo un pacto con el diablo para adquirir poderes y convertirse en un Cadejo, un ser maligno en forma de perro negro. Solamente así podría vengarse de la traición de Jacinto.

Pasó una semana en la que cada día Margarita transformada en Cadejo salía a buscar a Jacinto a su casa. Siempre llegaba a la media noche y aruñaba la puerta con sus filosas garras. Jacinto estaba advertido por sus vecinos sobre un Cadejo que se aparecía siempre en su casa, así que ellos le brindaron ayuda para matar a la bestia.

Una noche, los vecinos entraron a casa de jacinto con machetes, agua bendita y cadenas para esperar al animal. Cuando dieron las doce de la noche, el Cadejo apareció, le abrieron la puerta y de inmediato todos los vecinos se le fueron encima para golpearlo hasta dejarlo ensangrentado. Jacinto evitó que lo mataran y decidió amarrarlo a un árbol para que al amanecer se descubriera la identidad de este terrorífico ser.

Para sorpresa de todos y del mismo Jacinto, a la mañana siguiente estaba golpeada y desnuda Margarita en el mismo sitio donde ataron a la bestia. Fue entonces cuando ella se arrepintió y contó sobre el pacto que había hecho con el diablo para vengarse de Jacinto.

En la actualidad se cree que en Chiapas hay muchos brujos malos que se convierten en cadejos para acechar a las personas de noche, se meten a robar casas o matan animales para comerlos. Los cadejos atacan a todo aquel que se encuentra en las calles al pasar la media noche.

 

Quizás también te pueda interesar:

Leyenda de la Nahuala

Leyenda de La Nahuala

 

Leyenda de la Bruja que se Alimentaba de Bebés

Leyenda de la Bruja que se Alimentaba de Bebés

 

Leyenda del Hombre Lobo

Leyenda del Hombre Lobo

Leyenda del Cadejo
Leyenda del Cadejo
Leyenda del Cadejo - En la región de Soconusco, Chiapas, vivía Margarita una mujer que ya había pasado su edad casadera. Su familia estaba resignada a que se quedaría soltera y no tendría hijos, aunque para sorpresa de todos en pocos días conoció a Jacinto, un humilde campesino que la enamoró.
Última modificación: 12 diciembre, 2018

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios