Leyenda de la Xtabay
[asa2 tpl=»Flat_box_horizontal»]B00QFSIT90[/asa2]
En Campeche hace muchos años vivían dos hermanas que eran muy bonitas, Utz-Colel que era bondadosa con todos y Xkeban que era una mujer sensual que desataba lujuria entre los hombres. Las dos eran muy conocidas en el pueblo, pero entre ellas eran totalmente distintas.
Xkeban también tenía poderes sobrenaturales que le permitían sanar a los enfermos, lo que le permitió ganarse el cariño de la gente en muy poco tiempo. Pero su hermana Utz-Colel comenzó a tenerle rencor y envidia ya que ella era indiferente ante las miradas de los habitantes. Además, la belleza de su hermana era más impactante y encantadora entre los hombres.
Una tarde, desde la casa de Xkeban, se comenzó a desprender un aroma a flores y muy dulce que atrajo la atención de todas las personas. De inmediato entraron a su casa y vieron el cuerpo de la mujer tendido en el suelo. Su cadáver era el que desprendía ese agradable aroma que tenía a todos sorprendidos. Su hermana se apareció indiferente y solamente dijo: “Si al morir esta pecadora huele tan bien, mi muerte desprenderá mejores aromas”.
[asa2 tpl=»Flat_box_horizontal»]B000GAWSCW[/asa2]
Al entierro de Xkeban solamente asistieron los enfermos a los que ella había sanado. Al día siguiente en su tumba brotaron muchas flores hermosas que se conservaron. Pero cuando murió su hermana, su cuerpo desprendió un horrible aroma a fétido, aunque todo el pueblo se reunió para su entierro. Adornaron su tumba con una gran cantidad de flores que al día siguiente se pudrieron.
Muchos dicen que la Xtabay, como ahora se le conoce a Utz-Colel, se volvió mala y despiadada por la envidia a su hermana. Esta mujer se aparece en varias partes de Campeche con la intención de enamorar a los hombres, los atrae gracias a su belleza a orillas de lagos y riachuelos para luego matarlos en venganza a su hermana.
Quizás también te pueda interesar:
[asa2 tpl=»Flat_box_horizontal»]B0761ZXWK8[/asa2]
Leyenda del Árbol del Vampiro
Leyenda de la Tamalera Asesina
Leyenda de la Niña de la Escalera

Comentarios